Conferencias Mex-GDL-UK @ ITESO GDL – reseña

Hace unos dias en repentina5 apareció un post de unas conferencias de diseño en Guadalajara que se llevarían a cabo en las instalaciónes del ITESO. Pues tuve la oportunidad de darme una vueltita y me parecieron muy interesantes, bueno unas mas que otras, y es que siendo bastante crítica hubo más alguna que estaba mas bien dirigida a empresarios que de plano no tienen ni idea de que es el diseño como para decir “hey invierte en diseño” o para estudiantes de comunicación grafica que no llevan mucho tiempo en la carrera, donde la mayoría de las cosas que escuchas son nuevas y super impactantes.

De cualquier manera el foro fue una buena oportunidad para recordarnos a todos los asistentes la importancia de la comunicación y que lo de hoy es invertir en marcas que comuniquen atributos y valores, que tengan una personalidad propia en lugar de tratar de vender productos genéricos que son completamente imitables y mejorables incluso bajando los costes.

Para ser un poco justa en mis críticas, podría mencionar que en este semestre de la carrera estamos viendo Campaña publicitaria y el libro “de texto” que vamos leyendo es “La fuerza de la publicidad” de Marçal Moliné, SUPER LIBRO, La megu de Repentina5 se los recomienda ampliamente con su respectiva estrellita * Pues mucho de lo que dijeron en algunas de las conferencias acababa de leerlo en este libro y no es que deje de ser interesante, pero si deja de ser sorprendente y mas porque algunos se agarraron hablando de esta teoría como si fuera clase, olvidando pues mostrar mas sus trabajos, casos prácticos o almenos un poquito de carisma o algun *plus*

La primera conferencia fue de Andrés Villalobos y Javier Villalpando de Brand New que si bien se esforzaron en su presentación haciendo de toda ella una comparación con la comida y los platillos, pues digamos que como ellos mismos lo dijeron no fue tan bueno para los hipoglucémicos que no habiamos tenido tiempo de comer xDD

El siguiente fue Blue Marlin y con el título de “El poder de las Grandes Ideas” en su conferencia nos habla del poder de las marcas relacionado estrechamente con el envase, la presentación mostrandonos un el ejemplo de uno de sus trabajos en especial, el desarrollo de un envase que debía vender por si mismo, pues el anunciante no tenía mas presupuesto para publicidad, y sobre todo que resultó bastante efectivo


Gerardo Mora de Hélix estrategias en “la comunicación sensorial de las marcas” nos explica una ves más como las marcas son nuestros amigos y no los productos

Mark Gandy de jkr hace incapié en la diferencia entre el producto generico y las marcas, pero les dejo un pedacito para que lo vean por ustedes mismos:

Debo confestar que en la conferencia de Gabo Cárabes de HAIKU no pude estar presente, se las debo.

La plática de John Morris de Design Bridge London me pareció una de las dos mejores, Mostró ejemplos de productos que una vez convertidos en marcas suelen tener muchisima efectividad, me gusta que no dejó de lado la parte estética sobre todo en el primer ejemplo de vino que les dejaré e un videito cuando a youtube me lo suba xD

Ah! ahora el turno de los de Vértice, me pareció la mejor conferencia por parte de los despachos mexicanos, aunque claro se veían de lejos los mas experimentados. Algo importante que ellos dijeron que los demás no, es que estamos en una sociedad en donde nos abunda la información, tenemos para estar informados hasta de lo que no nos interesa, pero no estamos bien comunicados, y esa es la clave en la labor del diseñador. Y con el plus de que prepararon una presentación muy nice en flash y arreglos tipográficos, pero la pantalla no se veía muy bien desde donde estaba yo para filmarles la conferencia.

Finalmente la conferencia de Eduardo Braniffof de Imagination Limited fue otra de mis favoritas, no solo recalcó todos los temas de manera amena y con ligeros toques de humor, me pareció una persona que sabe vender lo que dice ademas de tocar temas como la introducción a la era digital en la comunicación publicitaria y la importancia de los medios alternativos.

Pues muchas gracias a los ponentes por sus iluminadoras pláticas =D

Una respuesta

  1. A mi me dijeron que lo mejor de las conferencias fue cuando un britanico pregunto al final “Donde esta la disco?” y yo lo creo xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: