Ficheros para fuentes

Hoy vengo compartiendoles esta información que me ha parecido muy util e interesante, trata sobre los tipos de archivos (o ficheros) usados para las fuentes tipográficas.

(todo esto surgió porque ahora que estaba dando servicio en la Unidad Editorial hay ficheros de fuentes que dan lata, sobre todo ahí que nos tenemos que andar cambiando de PC a MAC y visceversa)

Algunas cosas que todo diseñador debe saber:

* Diferentes tipos de letra pueden tener el mismo nombre: Existen compañías que se dedican a fabricar las fuentes, esto implica todo el proceso desde el diseño, es asi que dos diferentes compañías pueden tener su propia versión de Garamond y no ser exactamente iguales, por lo que si de pronto reemplazas una con otra, puede que el resultado no te de el que esperas.

* No todas las fuentes tienen todos los caracteres (seguramente te has topado con una fuente sin acentos:/ o que sean solo caja alta o baja)

* Existen tipos de fuentes que utilizan dos tipos de archivos, uno para su visualización en pantalla y otro para su salida impresa. Esto en parte ayuda a las fundidoras digitales a difundir sus fuentes ya que dejan circular la fuente de pantalla y una vez que el diseñador la elige, compra la fuente de impresión. Además de que esta es la manera legal, Esto te permite escalarlas al tamaño que quieras y trabajar libremente el kerning.

*La diferencia entre las fuentes de pantalla y las de impresión es que unas estan formadas a partir de mapas de bits y otras a partir de curvas (vectores).

* PostScript es el lenguaje de programación para las plataformas gráficas que utiliza Adobe, hay impresoras que manejan este mismo lenguaje de manera que la comunicación entre el programa de diseño y el puerto de salida está totalmente sincronizado, sin embargo para las impresoras que no utilizan PostScript necesitan un “traductor” y a este proceso es a lo que se le llama “rasterizado” (RIP = Raster Image Processor).

Brevemente: 3 Tipos de ficheros para fuentes

TrueType

Unicamente utliza el tipo de fuente de impresion (el de curvas), normalmente se utilizan en plataforma Windows. Sin embargo suelen tener problemas de rasterizado (las formulas matemáticas de sus curvas son diferentes al PostScript)

PostScript Type 1

Utiliza dos tipos de archivos diferentes (uno para su visualización de pantalla y otro para impresión) Sin embargo cuando se trabaja en Windows se utiliza el mismo archivo (el de impresión) para ambas funciones

Open Type

Estos ficheros fueron desarrollados en conjunto por Adobe y Microsoft y tienen algunas ventajas: El mismo fichero puede ser usado en Windows o en Mac, ademas de que es el mismo para su visualización en pantalla y de impresión, esto entre mucha ventajas mas (todo lo guardan en un solo archivo), tiene una casi desventaja y es que las hay de dos tipos de fuentes Open Type: las basadas en True Type o bien, las que se basan en PostScript, para evitarse los problemas de rasterizado ya mencionados es mejor que sea PostScript.

Creo que esos son los mas comunes, existen otros como Multiple Master, pero de ese no se mucho aún, ademas de que requiere tener instalado el Adobe Type Manager… lo que me lleva a que después tendré que intentar usar algun gestor de fuentes, :o  por lo pronto les dejo un buen link sobre gestores

Y…  eso es todo por hoy sobre ficheros de fuentes, y a pesar de que, dentro de lo que cabe, es poca información espero que les sea de ayuda🙂

6 comentarios

  1. Sin olvidar las “Píxel Fonts” que son fuentes de bitmaps creadas en un inicio para utilizar en Flash pero que vienen de lujo igual en Photoshop.

  2. 😮 esa es una buena aportación al tema, aunque no estoy muy familiarizada con este tipo de fuentes, tenía entendido que las Pixel fonts no tienen un tipo de archivo (fichero) en especial, mas bien su característica principal reside en su diseño no?

    Según tengo entendido, puedo tener por ejemplo una pixel font en formato True type al igual que en Open Type.

    Lo que yo sabía se es que las fuentes de impresión suelen perder legibilidad en puntajes menores en pantalla debido a que las curvas de las fuentes suelen tener ese efecto de “aliasing” que en lugar de ser una curvita, se ve como una escalerita por los pixeles, que si bien se contrarresta un poco con el efecto “anti-aliasing” (http://www.truetype-typography.com/ttalias.htm) para uso de pantalla puede ser mas legible una Pixel Font

    Las pixel fonts son fuentes especialmente diseñadas para escalas menores de uso web (de ahí que se les utilice en flash) y que se debe guardar la precaución de solo utilizarlas en los puntajes con los que fueron diseñados, o se deforman.
    😮 jaja bueno, no se si era a eso a lo que te referías :$ ya me aventé otro rollo

  3. nono, genial xDD las pixel fonts no son un fichero diferente a las que has nombrado antes, suelen ser True Type de hecho pero su diseño está destinado a un tamaño específico, mi error fue meter un formato de fuentes dentro de una lista de tipos de fuentes xD

    Gracias por aclararlo =)

  4. No manches!!…..puro bato enfermo aquii!! =S

    Giselaaaa, aqui te escondes en tu mundo de fantasia verdad?, jajaja….. nomas leí poquito y la verdad no queria ponerse a pensar mi cerebro….. que la imprenta y que no se que tanto, y que el tiopo de letra =S

    Saludos Gis!

  5. Hello! eebkdak interesting eebkdak site! I’m really like it! Very, very eebkdak good!

  6. Hello! gkdgbed interesting gkdgbed site! I’m really like it! Very, very gkdgbed good!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: